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Marketing Digital

¿Qué es un Community Manager y cuál es su importancia en una estrategia digital?

Cuando estás armando tu negocio y/o necesitas ayuda con las Redes Sociales porque comienzas a tener mayor cantidad de actividad en ellas, es muy importante saber cuáles son las responsabilidades reales y hasta dónde llegan las funciones de un Community Manager (CM).

A diferencia de lo que muchos creen, el papel que cumple un Community Manager (CM) hoy es imprescindible cuando estás en el proceso de crear una estrategia digital completa la cual tenga como objetivo el posicionar tu marca.


Un CM no es el responsable solo de subir una o dos fotos/gráficas por semana y responder a las preguntas que surjan de estas publicaciones. Un CM es quien está en contacto directo con tu público objetivo y se encarga de entregar un Servicio al Cliente rápido, efectivo y dinámico, a través del cual los usuarios sienten que están siendo escuchados y que se les da soluciones reales a sus peticiones. 


Así también, el profesional a cargo de este importante trabajo tiene la constante misión de, a través de distintas estrategias y herramientas, estar actualizado en cuanto a tendencias y comportamientos de su público objetivo, generar comunidad en torno a tu marca, atraer nuevos usuarios interesados, cautivarlos y encantarles, logrando entonces la fidelización de tus nuevos clientes. 


Es muy importante resaltar que un CM no tiene como fin el aumento de ventas / cotizaciones de una marca, ya que su trabajo es el contacto con las comunidades y la fidelización de estas. Las ventas están en manos de estrategias de la publicidad digital (anuncios pagados) de los cuales hablaremos en el siguiente artículo. 


¿Cuáles son las tareas de un CM?

? A través de una estrategia digital bien armada, un Community Manager se encargará de lograr ciertos objetivos fijados en conjunto con el cliente, pero siempre con fundamentos instaurados por el profesional, ya que será su experiencia la que dicte cuáles son “objetivos reales y alcanzables” y cuáles no.


? Una vez estructurada la estrategia y definidos los objetivos, su misión será la redacción de textos sobre temas de interés de los públicos objetivos, sencillos de leer, que sean atractivos y logren generar el interés suficiente de sus lectores para seguir leyendo más sobre este tema en la web del cliente u otro espacio digital.


? Los contenidos creados tienen que ser enfocados en educar a los usuarios sobre los servicios y/o productos que ofrece una marca, el valor agregado de esta (qué diferencia su marca de la competencia), las ofertas y, muy importante, un servicio de post venta que funcione como reloj ya que, si un potencial cliente va a invertir en una marca, quiere sentirse seguro de que esta marca responderá en caso de que haya algún problema.


? Una regla muy importante en el mundo digital es que, si vas a tener presencia de marca en las Redes Sociales, debes tener el tiempo y los conocimientos necesarios de cómo interactuar con tu público digital en el momento, ya que este no se comporta igual que un cliente que realiza una compra en una tienda física. Es por esto que como agencia, recomendamos evalúes el conversar con un profesional que sepa bien qué hacer y cómo llevar a cabo cada uno de las estrategias ya que será parte fundamental en el proceso de que tu público objetivo se enamore de tu marca.